Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Soluciones prácticas de bricolaje, reparación y tratamiento de superficies.

En ocasiones, las paredes de nuestra casa pueden mostrar feos desconchones o desprendimientos de pintura. Dos de las causas posibles de este problema son la poca adherencia del revestimiento y las humedades.

La falta de adhesión entre revestimiento y soporte suele tener su origen en la mala preparación del fondo. En estos casos, si decidimos arrancar la pintura desconchada y pintar encima, además de usar mucho más material del necesario corremos el peligro de que se vuelva a desprender incluso una zona mayor que la anterior. Para lograr un buen resultado, es mejor seguir estos sencillos pasos:

En caso de que el desprendimiento de pintura se deba a una humedad y no a la falta de adherencia del fondo, la solución que te proponemos a continuación sólo te servirá de apaño temporal. Si no se corrige el origen de la humedad, esta volverá a aparecer echando a perder el trabajo realizado. Si este es tu caso, echa un vistazo a este artículo sobre tipos de humedades para conocer a qué te puedes estar enfrentando.

tags

Comentarios de otros usuarios:

Pabla dice:

Hola.
Acabamos de pintar por primera vez la pared de nuestro dormitorio en color azul rey con esmalte al agua, pero quedó con manchas oscuras con el rodillo en toda la pared. Tiene alguna opción practica para poder reparar y se vea bien…
Gracias.

Bricopared responde:

Hola.

Lo primero que te diría es que te fijases bien en si esas manchas aparecen con cualquier tipo de iluminación. A menudo vemos manchas en una pared recién pintada, pero en realidad se trata de pequeñas sombras provocadas por áreas en las que la superficie es más rugosa. Si ese es el caso, lo que yo te recomiendo es que lijes bien todas esas zonas y las repintes.
También puede ser que esas zonas tengan una tasa de absorción distinta. Si, por ejemplo, esas manchas aparecen donde se han hecho reparaciones con masilla o plaste, podría ser que ese material haya absorbido más pintura que el circundante. En tal caso hubieras debido imprimar antes de pintar. Ahora puedes repintar hasta que se saturen los poros y se igualen las tasas de absorción.
Por último, también puede ocurrir que no se hayan respetado los tiempos de secado entre mano y mano de pintura. Si crees que es posible, deja un tiempo prudencial para que se seque todo bien y, si es necesario, repinta.
Un saludo.

Pepita dice:

Hola amigos de Bricopared,
Necesito rellenar unos agujeros en una pared la cual también pintaré. He visto en casas varias que la parte de la masilla usada para rellenar el agujero, al pintarse, queda mucho más brillante que el resto de la pared. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puede evitarse? Muchas gracias por adelantado.

Bricopared responde:

Hola,

Esto pasa porque la capacidad de absorción de los materiales es distinta, de modo que unos absorben más pintura que otro. Así, la pared, que ya está pintada, absorberá poco, mientras que la masilla, que tiene el poro abierto, absorberá más. El brillo puede ser por los componentes de la masilla. Eventualmente los colores se igualan a base de aplicar pintura y saturar el poro de la masilla, o bien aplicando una imprimación, que hace precisamente esa labor.

Un saludo.

Teresa dice:

Hola, acabo de pintar una pared con pintura al agua, y sin querer ha manchado con pintura el techo, se pude quitar de alguna forma sin tener que pintar el techo entero??

Bricopared responde:

Hola Teresa.

Este problema que comentas tiene difícil solución, pues cualquier producto que apliques para quitar la pintura probablemente afectará a la pintura del techo. Prueba a frotar con un paño húmedo, siendo más reciente la pintura es posible que salga. Si no, tocará repintar.

Un saludo.

Zechinelli dice:

Hola mi caso es el siguiente compré mi casa y está recién construida pero la pintura se despega al más mínimo esfuerzo. Con pegar un pedacito de masking tape levanta un buen hoyo de pintura como un plástico es la pintura. Qué puedo hacer? Podría aplicar fixacryl sobre esa pintura y otra vez pintar

Bricopared responde:

Hola.

Lamentablemente no. La imprimación crearía un puente de adherencia entre la pintura vieja y la nueva, pero no estando la pintura vieja bien aherida a la pared, todo el sistema sería débil. Aquí, como se suele decir, la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones… Así que lo que nosotros te recomendamos es retirar toda esa pintura en mal estado, reparar los pequeños desperfectos que pueda haber y reparar de nuevo.

Un saludo.

Bricopared dice:

Hola Chany,

El Fixacryl, efectivamente, puede ayudarte a consolidar el fondo y evitar que las partes flojas se desprendan. Ahora bien, siempre es recomendable retirar las partes que estén en peor estado. También te recomendamos que diluyas la pintura con un poco de agua antes de aplicarla (consulta la solubilidad en el envase), así el rodillo “tirará” menos del fondo. ¡Suerte!

Un saludo.

Chany Ruiz dice:

Mi problema con el techo es por falta de adherencia. A lo largo del tiempo he ido reparando con masilla, pero al pasar el rodillo se desprendía y se hacían mayores los desconchones, así que opté por pintar esas partes a brocha. Espero que el fixacril pegue algo las partes, porque si tengo que levantar todo lo despegado, será un desastre.
Gracias por sus consejos

Bricopared responde:

Hola Chany,

El Fixacryl, efectivamente, puede ayudarte a consolidar el fondo y evitar que las partes flojas se desprendan. Ahora bien, siempre es recomendable retirar las partes que estén en peor estado. También te recomendamos que diluyas la pintura con un poco de agua antes de aplicarla (consulta la solubilidad en el envase), así el rodillo “tirará” menos del fondo. ¡Suerte!

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Aguaplast 22.01.2013

Pequeños desperfectos en la pared: golpes y agujeros

Pequeños desperfectos en la pared: golpes y agujeros

Las paredes de nuestra casa sufren un montón a lo largo de su vida. Golpes de puertas, chinchetas, alcayatas, desconchones, rozaduras de muebles… son solo algunos ejemplos de los desperfectos que pueden presentar. Hoy te enseñamos cómo repararlos tú mismo en tres sencillos pasos. ¡Anímate a intentarlo!…

Nivel de dificultad: Bajo

Aguaplast 09.07.2013

Arregla desperfectos en la pared de forma rápida

Arregla desperfectos en la pared de forma rápida

  En ocasiones queremos reparar algún desperfecto en la pared de forma rápida, bien porque disponemos de poco tiempo o porque pretendemos alisar y reparar la pared con rapidez antes de pintarla. Por lo tanto, si eres un bricolador sin tiempo para nada o un manitas recién iniciado te…

Nivel de dificultad: Bajo

Aguaplast 19.02.2014

Tratar y reparar fisuras

Tratar y reparar fisuras

  Las fisuras, esas grietas minúsculas y poco profundas que suelen aparecer en las paredes de casa, pueden resultar difíciles de eliminar. Al ser tan pequeñas, a veces es difícil lograr que el producto se introduzca en ellas. Además, al taparlas con una masilla normal es posible que vuelvan a aparecer encima. ¡Pero no te preocupes, con nuestro tutorial podrás reparar tu pared y evitar que esas feas fisuras vuelvan a aparecer de una vez por todas!