En ocasiones, las paredes de nuestra casa pueden mostrar feos desconchones o desprendimientos de pintura. Dos de las causas posibles de este problema son la poca adherencia del revestimiento y las humedades.
La falta de adhesión entre revestimiento y soporte suele tener su origen en la mala preparación del fondo. En estos casos, si decidimos arrancar la pintura desconchada y pintar encima, además de usar mucho más material del necesario corremos el peligro de que se vuelva a desprender incluso una zona mayor que la anterior. Para lograr un buen resultado, es mejor seguir estos sencillos pasos:
01 Limpieza y preparación.
Prepara la superficie. Con una espátula, elimina las abolladuras o desprendimientos de pintura y las zonas de alrededor. Limpia la superficie, elimina el moho, microorganismos y polvo y lija el fondo. Así garantizarás una adhesión adecuada.
02 Consolidación
Sella el fondo, ya sea de temple, cemento, yeso, etc. Para ello utilizaremos Fixacryl, que además de poder ser utilizado tanto en interior como exterior permite que los materiales posteriores se anclen perfectamente. Para ello, diluye Fixacryl con 4 partes de agua por una de producto y aplica el líquido sobre el soporte con una brocha o con un rodillo si la superficie es mayor.
03 Aplica el producto.
Extiende Aguaplast sobre el desperfecto y nivélala con una espátula, tal y como hemos visto en el artículo sobre el arreglo de pequeños desperfectos en la pared. Una vez seco, lija para igualar, y podemos aplicar otra capa de Fixacryl sobre la masilla para regularizar la absorción del acabado que vayamos a aplicar más adelante.
04 Úlitmos toques
Pasa un paño sobre la superficie y lija las imperfecciones. Después es recomendable pintar toda la pared, pues un repaso parcial, a no ser que la pared haya sido pintada recientemente, se notará siempre. De esta forma habrás reparado el antiestético desconchón. ¡Listo!
En caso de que el desprendimiento de pintura se deba a una humedad y no a la falta de adherencia del fondo, la solución que te proponemos a continuación sólo te servirá de apaño temporal. Si no se corrige el origen de la humedad, esta volverá a aparecer echando a perder el trabajo realizado. Si este es tu caso, echa un vistazo a este artículo sobre tipos de humedades para conocer a qué te puedes estar enfrentando.